“La teoría de Raily Yance: Viendo pasar al caimán albino a 40 grados en la sombra”

40 pájaros o la seducción de la moraleja o el título tentativo es la primera exposición individual del artista Raily Yance (Maracaibo, 1989) en el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia. La muestra presenta una selección de esculturas producidas entre 2017 y 2018. Estas constituyen una reflexión sobre la forma geométrica, el estado y la memoria de una colección de objetos encontrados y que en algunos casos el artista ha modificado y ensamblado.

En esta oportunidad, Yance opera como un bricoleur para emplear la clásica definición de Claude Lévi-Strauss. Bricolage es aquel conjunto que arme o forme el bricoleur con lo que tiene a su disposición. La mayoría de estos objetos, ahora extintos, son restos de lo que en algún momento cercano fueron de uso doméstico y/o cotidiano en Venezuela.

El desgaste, el cambio de color y de forma son consecuencia de los materiales baratos con que estos objetos fueron producidos ya que como objetos de consumo no estaban destinados a permanecer en el tiempo. La ambigüedad e imprecisión del título de la exhibición, 40 pájaros o la seducción de la moraleja o el título tentativo refleja perfectamente la poética irracional subyacente en la metodología que Yance emplea como artista. El uso doble de una conjunción en el título implica varias opciones —alternativas— de título de manera conjunta o equivalente, ello refleja la intención del artista para eludir una única lectura de su obra. Por el contrario, Yance nos invita a un descubrimiento plural de sus esculturas.

Silvia Benedetti

 

 

En Mayo de 2017 comenzó una conversación entre Raily Yance y Silvia Benedetti:

Silvia Benedetti: ¿Qué son las “teorías rotas”?

Raily Yance: Por un lado, son un intento de utilización de la teoría como disciplina artística más; por otro, no puedo dejar de ver los planteamientos (materia) u obras de arte como teorías multidimensionales, en un intento por huir de la definición de arte-teoría o teoría-arte, propongo de manera indefinida el término “rota”.

También, tiene que ver con la acción de romper la superficie acuática (lenguaje) para ver pasar al caimán albino a gran velocidad por muy poco tiempo…

 

SB: ¿Cómo has ido cambiando de “pseudo teorías” a “improvisación teórica” y a “teorías rotas”?

RY: Al momento de nacer, se comienza a morir. Es una responsabilidad química. Las definiciones, que son códigos configurados de manera convergente o divergente, al nacer están en ese proceso de transformación. Esa especie de roce que se antepone al fin. Por tal razón los procesos de “pseudo teorización” pasan por ser “improvisaciones teóricas” como técnicas, es decir, como quien hace un dibujo–automático, y este rompe…

 

SB: ¿Las “teorías rotas” son esculturas, dibujos o ambos?

RY: Ambos, pero también es cierto que tales definiciones son una categorización de espacio–de tiempo–de lenguaje, por lo tanto el pre–arte (teoría), luego el arte (rota) y con el pos–arte (teoría)  son pseudo teorizaciones en varios estados de la materia…

¿Cómo desbastar con cuchilla la madera de un lápiz y que este desecho, caiga dentro de la papelera?  Mixta sobre papel, 22cmx28cm, (2015)

 

SB: Entiendo que ante fenómenos haces diagramas y mapas mentales para resolver problemas. ¿Qué fenómenos y cuáles son los problemas que resuelves?

RY: Los fenómenos son circunstancias que me parecen particulares o que tienen alguna particularidad, antecedidos en sensación interna de pregunta. Por ejemplo: ¿Cómo desbastar con cuchilla la madera de un lápiz y que este desecho, caiga dentro de la papelera? 

 

SB: ¿Tus diagramas son las obras o notas?

RY: Son obras que parecen notas, la apariencia es uno de los 40 paradigmas que conforman una obra, es casi un arte en si…

 

SB: Para resolver los problemas utilizas distintas metodologías ¿Este proceso unifica tu obra?

RY: Muchas de las metodologías surgen al calor del propio evento y otras son pequeñas acciones que repito de manera inconsciente desde que tengo recuerdos. En tal sentido, me percato que solo he estado planteando una pregunta, en diferentes líneas de investigación.

 

SB: ¿Podrías explicar las siguientes metodologías que te inventaste utilizando ejemplos de tus obras o problemas elementales?

RY: Lápiz/Papel es el punto jugando a nacer en el plano, posee en sí misma la metodología del nacimiento de una pequeña galaxia (activación del plano), ese gesto la hace una metodología por analogía de sistema. Si se quisiese resolver desde su derivación entonces abría que invertir el proceso cambiar de la danza en espiral (línea curva/línea recta/línea curva), al sonido (línea recta/línea curva/línea recta), los dos dibujos resultantes son la geometrización del problema.

Trípode, fotografía digital, medidas variables, (2016)

 

SB: ¿Siempre logras resolver los problemas?

RY: A mi modo de ver casi siempre logro plantearlos y supongo que ya eso tiene que ver con la solución….

 

SB: ¿Cada planteamiento es una obra?

RY: Cada proceso es una obra…

 

SB: Comenta sobre tus influencias

Ignorancia & Curiosidad, desde el principio todo lo que he intentado hacer está basado en casi una referencialidad de sus obras. Luego me he dado de cuenta que de una manera muy blanda y superficial siempre vuelvo de una manera casi inconsciente a algunos trabajos de Athanasius Kircher, algunas actitudes de El Torta, algunas situaciones materias de Bispo de Rosario y algunas de las preocupaciones de algunas pinturas de Bárbaro Rivas. Básicamente esas son mis referencias.

Últimamente dibujando mis manos haciendo una acción en un fondo blanco, si me quedo viendo la pintura por un ratito me doy cuenta que lo blanco podría ser una nube. Son situaciones como esa donde veo mis referencias, que se dan casi de una manera inconsciente e inconsistente, muy somera y superficial…

Estética Provisional, Oleo sobre papel, 21cm x 29cm, (2017)

 

 SB: Comenta sobre de tu interés por Miguel Ángel. ¿Qué tomas de él en tu trabajo?

RY: Miguel Ángel son las palabras que utilizo para nombrar el paradigma de talento de las maestras Pintoras del Paleolítico… El eco en el David es sin dudas otro elemento de los 40*paradigmas…

 

SB: Varias veces me has hablado de lo indígena y primitivo. ¿Qué hay de esto en tu trabajo?

RY: Me interesa el principio de las cosas. Luego tiendo a ver casi toda la realidad como laboratorio/santuario, de allí que pequeños gestos o inquietudes cotidianas–comunes se conviertan en viajes instantáneos a los primeros humanos en todos sus momentos.

La republicanización de la fuerza de gravedad, plástico, metal y concreto, 30cm x 30cm x 320cm

 

SB: Tus obras la Velocidad del color, (2016) que consiste en una serie de botellas de refresco con agua de distintos colores y La republicanización de la fuerza de gravedad (2016), que es un tanque de agua en equilibrio, uno de los elementos principal es el agua. ¿Podrías hablar al respecto?

RY: Hay más agua que tierra en nuestro planeta, pero este se llama tierra. El agua me sirve de referencia a lo líquido y con lo líquido podemos volver a la roca que David lanza a Goliat en el momento de lo sólido, luego con la expansión de los brazos en la danza, obviamente la roca paso a ser líquida (menos peligrosa para Goliat aún)  hasta nuestra actualidad donde la roca es Gas. En la investigación de republicanizar la fuerza de gravedad, se trata de condensar (capitalizar) el agua flotante, con intenciones a futuro de ser sólido de manera natural con muy pocas y determinadas alteraciones.

Velocidad del color (los detergentes), agua y colorante adentro de plástico, medidas variables, (2016)

 

SB: Me pareció interesante cuando me hablaste del agua bendita y de la consagración de los óleos. Tu trabajo responde de alguna manera a tradiciones católicas?

RY: En occidente el concepto de arte pasa por una membrana teológica,  las reliquias (objetos) son como una especie de proto ready–made… eso se traduce a una formula donde la adoración de objetos tiene que ver con el arte… volvamos a la roca liquida del David, es decir, el roble de Michael Craig, soportado por la fe del espectador en el artista y viceversa, es solamente agua contenida que no se pude mezclar con aceite, y en ese punto, se relaciona la adoración cultural a la pintura en occidente, con los Santos Óleos….

 

SB: ¿Qué intentas resolver cuándo te clonas?

RY: Me gustan las escenas y necesito personajes, a la vez que pienso, que un humano son varios humanos a la vez. Hay en mí un intento de trabajar género post–egoísmo. Hasta los momentos lo mejor que se me ocurre para plantearlo es en el plano virtual.

Atlas, oleo sobre papel, 50cmx70cm, (2017)

 

SB: ¿Qué intentas resolver en las pinturas de Atlas (2017)?

RY: Uno de los puntos del arte que más me interesa son los caprichos, casi todos los caprichos son arte (los que se conocen), por que poseen rareza (rotura), pero ese fenómeno lleva relación proporcional con lo común, es decir, al parecer se necesitan altas cantidades de factor común para obtener un poco de rareza… de ahí que vea en las tareas comunes y cotidianas, la habilidad que proyecta una “Mitología doméstica”…–uno de mis vecinos, el más gordo y alto, es capaz de llevar diez cajas de cervezas en sus hombros, es sin duda un atlas caribeño y domestico…

 

SB: ¿Me puedes hablar de la retícula?

RY: Esa obra se llama Estudio de la configuración espiral (2017). La retícula es la huella clave de lo humano, es la pintura de Sol en  la prehistoria, comentándonos una rareza, de hecho es lo que hace una rareza al humano, dentro del reino animal. La primera retícula me la imagino como una cruz, saliendo del centro de nuestra galaxia una línea es tiempos y la otra línea es espacios,  naciendo de nuestra madre espiral, la línea curva al tener tanta dimensión se siente recta…

Estudio de la configuración espiral, fotografía digital, medidas variables, (2017)

 

Biografías

Raily Yance es Licenciado en Artes Plásticas en la Universidad del Zulia. En 2017 participó junto a Christian Vinck y Juan Pablo Garza en la exposición Días ejemplares/recordando la causa de H.R en Santiago Chile. De 2012 a 2016, junto a Fabio Bonfanti conformó  el dúo Yance-Bonfanti. Participaron en exposiciones colectivas en Venezuela y Brasil y recibieron premios como Premio Regional en el XII Salón de Jóvenes Artistas del Zulia (2016), Premio Otro de Jóvenes Con FIA en Maczul (2016), Premio Eugenio Mendoza (2015) y PIVO (2014). En 2016 Yance crea el espacio de arte independiente Consul Toría-Rota en un cuarto de su residencia en Maracaibo. El artista lo define como una escultura-espacio en constante formación donde instala pequeñas exposiciones en colaboración con otros artistas.

 

Silvia Benedetti es historiadora y curadora de arte, actualmente Manager de Exhibiciones y de la Colección del Bronx Musuem of the Arts en Nueva York. Sus escritos han sido publicados en Hyperallergic, BOMB Magazine, Arte al Día, Tráfico Visual, entre otros. Ha trabajado en instituciones como Dia Art Foundation, Fundación Gego y en la Iniciativa para el Arte Latinoamericano Patricia Phelps de Cisneros en Hunter College.

 

 

Imágenes de sala de la exposición 40 pájaros o la seducción de la moraleja o el título tentativo en el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia MACZUL.

 

Agradecemos a Silvia Benedetti y Raily Yance por esta entrevista y las imágenes.

 

 

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual