Cuerpo / Medio / Poder. Muestra de arte de video se presentará en Venezuela y Colombia de forma simultánea

Gracias a una colaboración entre el artista colombiano Felipe Bonilla y los integrantes de la residencia artística El Avispero de Venezuela, se hizo posible un intercambio cultural entre ambos países. Se trata de dos eventos para presentar una serie de obras en video, tanto de artistas colombianos como venezolanos, que se proyectarán casi en simultáneo en la Cinemateca Distrital de Bogotá (miércoles 11 de abril) y en el Centro de Arte Los Galpones en Caracas (jueves 12 de abril), bajo el título: Cuerpo / Medio / Poder.

Este proyecto nace de la preocupación de los organizadores por los constantes procesos de desplazamiento forzado en ambos países, fruto de la inestabilidad política, así como de la negligencia e inoperancia de sus respectivos gobiernos. Aunque la historia de cada nación es larga y compleja como para reducirla a un par de frases, es claro que la imagen que tenemos hoy es la de unas sociedades fracturadas, en donde el desplazamiento y la migración en doble vía, interna y externa, denotan la urgencia social del momento. Una coyuntura que, además, está marcada por unas nuevas elecciones presidenciales tanto en Colombia como en Venezuela.   

Costanza De Rogatis

 

 

Fabio Rincones

Eduardo Vargas

 

Cuerpo / Medio / Poder, es una muestra paralela de videos por parte de 23 artistas venezolanos y 7 colombianos que intentan, de diversas maneras, muchas de ellas metafóricas, acercarnos a problemas de inclusión, de arraigo y desplazamiento, de injusticia política y social, de violencia, de inequidad, de ambición económica, de resistencia, de fronteras y de territorio. Lo hacen usando un lente que no está mediado por los canales de comunicación tradicionales sino por su propia experiencia y usando lenguajes del arte que involucran el performance, la narración documental, la ficción, la animación y los medios digitales, entre otros.

En la selección colombiana, que se hizo por invitación directa, se percibe un interés por hablar de la casa como hogar, como estructura y como cuerpo, en diálogo con críticas más ácidas hacia la condición humana, la moralidad o la dificultad de abrirse camino y progresar en medio de situaciones y condiciones adversas. Dentro del grupo de Venezuela, que fue elegido tanto por convocatoria abierta e invitación, hay una clara presencia del cuerpo como contenedor de las realidades que mencionaba. Hay cuerpos que miden el tiempo o que comparan su volumen al de un barril de petróleo. Hay cuerpos que destruyen y se violentan o que violentan cosas. Hay cuerpos que nos traducen conceptos económicos como la inflación mientras hay otros que se derriten. Hay cuerpos de bronce que se erigen como monumentos para marcarnos el camino histórico y hay cuerpos que nos expulsan aquello que llevan por dentro. Hay cuerpos maleables que conforman un mapa y hay cuerpos invisibles que manejan el dinero. Hay tensiones, muchas tensiones.     

Mario Opazo

 

Camilo Aguirre

 

En pocas palabras, Cuerpo / Medio / Poder, representa una unión entre dos actores artísticos que comparten preocupaciones y que, en medio de la intensa ebullición que significa nuestra actual coyuntura, nos muestran otras caras, otras visiones, y un panorama diverso de esta realidad cruzada que, para nuestra desgracia, los gobernantes de turno y los aspirantes al poder, han sabido instrumentalizar a su favor. Como ciudadanos, artistas y seres políticos debemos hacer uso de la reflexión, la resistencia y el análisis, para hacerles frente. Retomando algo que le oí decir al mismo Felipe sobre su trabajo, se trata de rebelarse contra las formas de poder impuestas arbitrariamente, como lo son, simbólicamente, las líneas horizontales y verticales que vemos en los mapas.

 

Daniel Salamanca Nuñez, 2018.

 

 

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual