“El humor es una parte muy importante de mi vida” Entrevista a María Niño por Raúl Rodríguez

 

Señora Sinvergüenza, 2018.

 

María Niño -Táchira / Venezuela, 1988- vive y trabaja en Mérida. Niño, ha desarrollado su trabajo en una delgada línea entre lo erótico, lo satírico e infantil, siempre desde un seductor foco desmitificador del cuerpo ignorado, como: los adultos mayores homosexuales, la emancipación anal y la exposición de este contenido a través de la pornografía. Recientemente obtuvo el Premio del público durante el Premio Eugenio Mendoza #15 con la instalación Anito penetrable inflable, 2018.

 

Raúl Rodríguez: Partiendo que el arte es una necesidad de parte del artista ¿cuál es tu necesidad y por qué la expresas a través del arte?

María Niño: Tengo cierta tendencia a desarrollar relaciones afectivas con los objetos en mi vida, y me causa satisfacción poder crear objetos e interactuar con ellos, sean virtuales o físicos. Elijo el arte porque pienso que no tiene límites, ¡puedo hacer cualquier cosa!

 


Señora Regañona, 2018.

 

Raúl Rodríguez: ¿Anito Sangrante es un a.k.a que define tu obra o te define como persona? ¿María Niño es igual a Anito Sangrante? ¿Forma parte de tu statement? ¿De dónde surge tu interés por el ano?

MN: No recuerdo con exactitud el origen de Anito Sangrante, proviene de algún chiste interno que se quedó conmigo, siempre ha sido un tema, lo escatológico, los fluidos corporales, partiendo de mi propio cuerpo.

Estrené ese username en un site de microblogging, en ese sitio comenzó mi investigación en torno a la pornografía y sus categorías, me interesaba en especial la pornografía transexual, escatológica y la de abuelitos. Con mi Blog AnoSangrante comencé una colección de imágenes entre porno dura e iconografía de internet, tierna, dulce, cheesy, mucha escarcha y mucho rosado.

Iba curando cuidadosamente todo lo que ponía en él hasta que me lo cerraron por el tipo de contenido que manejaba. Más adelante al volver a la colección de imágenes, identifiqué una estética particular que fui retomando al establecer mi discurso plástico.

 


Señora Tímida, 2018.



RR: Vemos que desarrollas obras a través de distintos medios artísticos bien sea gráfica, escultura, cerámica, instalación y otros, ¿te interesas por algún medio en particular o crees que parte del lenguaje de cada obra?

MN: La elección del medio responde a la naturaleza del proyecto, pero también responde a mis posibilidades y limitaciones. Integrar disciplinas me permite crecer, aunque mi medio principal es la pintura y abordo los problemas desde la pintura.

 

Amigas, 2017.

 

Raúl Rodríguez: La sátira y el humor se manifiestan constantemente en tu trabajo ¿por qué hablar de temas tan álgidos como la desmitificación del uso del cuerpo a través del humor?

MN: No podría resolverlo de otra forma, el humor es una parte muy importante de mi vida, es como enfrento las situaciones cotidianas, como veo el mundo y como me veo a mi misma.

 

RR: En la contemporaneidad nada escapa de un preludio, me interesa saber ¿Cuáles son tus referentes investigativos? Bien sean visuales o filosóficos.

MN: Marisol Escobar es la reina de mi corazón ♥.
Últimamente estoy fascinada con el trabajo de Do Ho Suh. También Beatriz González y Sol Calero. Creo que ninguno tiene una relación directa con mi obra, pero es lo que disfruto ver. Filosóficos prefiero no revelar, me entretengo revisando algunos autores, pero no quiero amarrarme o que me asocien a las ideas de alguien más.

 

RR: ¿Cómo aborda María niño un proyecto nace a través de una investigación es una línea de un proceso continuo o con cada obra te planteas nuevas interrogantes?

MN: Mi proceso es bastante simple, tengo una idea, la evalúo y la realizo. Algunas son exitosas, otras no. 

Parto de una línea investigativa, desde la cual voy descubriendo cosas a medida que trabajo, reviso mis procesos anteriores y esto es lo que me permite plantear nuevas interrogantes, creo que nunca se debe dejar de cuestionar la obra.

 

Álbum, 2017.



RR: Los desafíos del arte contemporáneo se extrapolan de un solo medio en específico; Incluso se plantea el arte como una experiencia para desarrollar un proceso. ¿Te cuestionas el enfrentamiento del público con el mismo piensas y creas teniendo en cuenta como lo percibirá el espectador?

MN: Si claro, la experiencia con el público es la más valiosa. En particular me interesa desarrollar proyectos en los que el espectador sea partícipe de la obra.

 

RR: En la escena global del arte, las instituciones formales cada vez pierden mayor notoriedad en cuanto arte contemporáneo se refiere, los espacios auto-gestionados y las experiencias efímeras se acercan más al pensamiento de lo que denominamos arte contemporáneo, me gustaría saber cuál es tu visión respecto a este tema.

MN: El mundo del arte se mueve y existe porque es un mercado, ambas modalidades tienen su público, funcionan gracias al mercado que se ha diversificado y mutado más allá de nuestros ideales o pretensiones.

 

Anito penetrable inflable, 2018.

 

RR: Me interesa saber de dónde nace tu investigación por el ano, por qué te interesa el cuerpo como elemento político.

MN: Mi interés por el ano en un principio, como mencioné surge del humor, también jugando con la reacción de las personas, aprovechando el universo humorístico detrás de esta estructura orgánica, era parte de mi cotidianidad, es también un resultado de mi investigación sobre la pornografía, del culto al ano que hay en internet, el fisting, los prolapsos y cómo estos eran asociados con rosas, me pareció muy curioso y tierno a la vez.
Actualmente tomo el ano como síntesis formal y conceptual del cuerpo y mi postura frente a él.

 

Señores y Señoras.PNG, 2019.

 

RR: ¿Cuáles son tus nuevas indagaciones, tus nuevos procesos?, como artista y también co-gestora cultural tendrás ahora un panorama más amplio del arte, cuéntanos sobre El Bloque.

MN: Actualmente continúo con mi investigación en torno a la pornografía en internet, en una serie de obras que reflejan más directamente el origen de las mismas, usando los recursos que brindan las aplicaciones móviles, aplicados a la pintura y otros medios.

 

Izq. –der.: Fabio Rincones, David Molina Molina, Maria Niño y Javier Vivas. Integrantes de El Bloque.

 

También le dedico gran parte de mi tiempo a El Bloque, proyecto gestado en colectivo con mis amigos artistas (Fabio Rincones, David Molina Molina y Javier Vivas) nos dedicamos a organizar actividades en torno a la creación e investigación artística desde Mérida, acabamos de clausurar una muestra colectiva llamada Continuo. Inicio que reunió a un grupo de artistas de la ciudad de Mérida y Maracaibo, en alianza con La Junta y Arte Paradiso, ambos, espacios gestionados por artistas.

 

Parte de: Monseñor Anito (anito en el Pedestal) 2019.

 

Tenemos una modalidad llamada (paréntesis), pensada para presentar actividades entre cada exhibición, con la intención de integrar disciplinas relacionadas con el arte. En su primera edición David Molina Molina presentó una acción llamada La Forma del Paisaje.

Contamos con un pequeño espacio en un centro comercial donde se está mostrando actualmente una exposición individual del Artista, dibujante, ilustrador y animador Juan Salas llamada WIP, enfocada en los procesos del artista.

También inauguramos recientemente una exhibición colectiva llamada ________en el Pedestal, una instalación a modo de archivo que reúne los proyectos de 9 artistas venezolanos en torno al fenómeno de desaparición del estatuario monumental del país, para la cual contamos con la colaboración de IAM Venezuela, organización que trabaja por la protección y difusión del patrimonio cultural, esta exhibición estará abierta al público durante el mes de mayo en el Museo de Arte Moderno Juan Astorga Anta. En el marco de ambas exhibiciones estaremos realizando actividades de discusión y conversación con invitados pertenecientes a otras disciplinas, así como proyecciones de animaciones y video arte.

Nos mantenemos ocupados y seguiremos trabajando para generar más actividades en Mérida y en un futuro en otras regiones del país.

 

Retrato de María Niño, por Fabio Rincones.

 

IG: @_el bloque / @anitosangrante
site:
https://elbloquemerida.wordpress.com

 


 

Raúl Rodríguez ( La Victoria, Venezuela, 1994) Comunicador visual, Artista multidisciplinario y Performancista. Toma su cuerpo como un laboratorio de investigación con su espacio de introspección. Este ha participado en exposiciones nacionales e internacionales como: 2018: Cuerpo / Medio / Poder, Cinemateca Distrital, Bogotá (CO). 2017: Quiebre, Fisura y Pulso. (VE). 2016: -Bridges / Puentes Festival Performance Art. (VE), -Rapid Rapid Pulse International Performance Art Festival. (EEUU). Selfportrait.Ve ( Third Space ) Helsinki, (FI). 2015: – Kaffee-Kuchen-Actión Performance Art Netzwerk Turingen Weimar (DE). – Bienal Internacional de Performance Caracas, (VE). Ha realizado 03 exposiciones individuales: “Espectro”, 2014. Alianza Francesa de Maracay, (VE). “RARO”, 2015 Organización Nelson Garrido, (VE).Y “Autonomía”, 2017. Museo Alejandro Otero, (VE). Obtuvo el segundo lugar en la “I Antibienal de Artes Gráficas 2015” por la Organización Nelson Garrido. Y ganador del premio Museo Alejandro Otero, otorgado por su obra “Sangrante, 2016”. Ha expuesto en diferentes países como: Alemania, Argentina, Colombia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, México, Trinidad y Tobago, Ucrania y Venezuela. Forma parte de P3 Plataforma para Performance, como Director de Diseño y Artes Gráficas. Además es co-director de Portaespacios:_Taller de Proyectos, organización que promueve el arte, arquitectura y diseño @portaespacios.
cargocollective.com/RaulRodriguez.- IG @raulrodriguezart

 

 

Agradecimientos a Raúl Rodríguez y María Niño por la entrevista y las imágenes.

 

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