MORAR LA FRONTERA. UN PROYECTO CON MIRAS A UN FUTURO COLECTIVO

Intervención mural de Paula Mercado para el proyecto Morar la frontera en la Esquina Zapatero de La Pastora, 2022.
Foto: Ezequiel Carías

El proyecto MORAR LA FRONTERA surgió de los preparativos digitales de una reunión y viaje de especialistas y conservadores de museos y arte latinoamericanos a la Documenta de Kassel, organizado por el Goethe-Institut en la región sudamericana. Este proyecto forma parte de un enfoque hacia el futuro de los museos en el que los institutos de Sudamérica llevan varios años trabajando. Aquí se discuten diferentes modelos, temas controversiales e impulsos para conceptos museísticos prometedores y, especialmente en el contexto de 2022, se examinan críticamente la dinámica de las bienales como grandes acontecimientos del arte contemporáneo. La atención de todas estas actividades se centra en el intercambio de experiencias y el debate de conceptos de futuro entre los actores e iniciativas pertinentes. El viaje estaba previsto originalmente para la 11ª Bienal de Berlín, pero tuvo que ser cancelado por razones de la pandemia en 2020. De esta manera, se transformó entonces en un proyecto híbrido que dio paso a un intercambio virtual de mayor duración que su vez permitió el apoyo de distintas iniciativas locales en toda Suramérica propuestas por los mismos participantes, como MORAR LA FRONTERA. En 2022, finalmente el viaje va a poder llevarse a cabo para visitar dos grandes eventos a la vez, la Documenta de Kassel y la Bienal de Berlín.

Taller de cine con los alumnos de la U.E Agustín Aveledo, 2022. Morar la frontera. Foto: Ezequiel Carías

El Goethe-Institut disfruta con este nuevo impulso local y creativo brindado por la contrariedad de la pandemia. Esta oportunidad nos ha brindado un proyecto que resalta los valores e inquietudes del Goethe-Institut en su programación cultural en Venezuela. Especialmente, porque como institución buscamos fortalecer iniciativas que surjan desde los mismos actores locales, impulsando sus áreas de trabajo más innovadoras, sostenibles, igualitarias, accesibles y críticas. Y MORAR LA FRONTERA, con su propósito de recrear la memoria colectiva de un sector tan tradicional y popular de nuestra capital como lo es La Pastora, cumple con varios de estos aspectos. Al surgir de un trabajo colectivo este proyecto muestra sin tapujos su multiplicidad, sus distintos lenguajes, sus distintas búsquedas, sus distintas reivindicaciones, manteniendo un objetivo en pro de la sociedad y su entorno físico, más allá de cualquier barrera impuesta. Esto permite un trabajo intergeneracional que también quiere trasladarse a la propia oferta de la intervención, con un taller y una intervención que se complementan en una semana de actividad de calle; mientras exploran la alteridad, el imaginario colectivo y el espacio público, desde un punto de vista patrimonial, testimonial, cotidiano, creativo y auténtico.

Foto: Ezequiel Carías

El Goethe-Institut da la bienvenida a esta clase de proyectos que revisan la historia y la ciudad de manera crítica y con miras a un futuro colectivo. Asimismo, apoyará la continuidad y sostenibilidad de este tipo de iniciativas que puedan devenir no sólo en una experiencia artística, sino también en programas de transformación de la realidad en una más inclusiva y respetuosa. Espacios de un reconocimiento grato del patrimonio, del futuro posible y del Otro. Agradecemos a tods ls colaboradores de MORAR LA FRONTERA, especialmente a Ileana Ramírez quien fue la encargada de unificar todas las fuerzas entre Tráfico Visual, Macolla Creativa y En La Mesa, organizaciones que representan el trabajo creativo colaborativo y experiencias de Julio Loaiza, Verónica Lima, Paula Mercado, Ezequiel Carías, Ricardo López y Kyril Elneser. Gracias a tod*s por esta semana de trabajo y el habitar conjunto desde La Pastora.

MORAR LA FRONTERA tuvo lugar entre el 11 y 20 de febrero de 2022 en la esquina Zapatero en La Pastora, Caracas con la participación conjunta de las organizaciones artísticas: Tráfico Visual, Macolla Creativa y En La Mesa.

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual