Cuando las nubes eran las olas (When the clouds were the waves) Performance de Ana Navas y Mirtru Escalona-Mijares en EMPAC/Rensselaer Polytechnic Institute

Cuando las nubes eran las olas es un performance e instalación electroacústica para la Sala de Conciertos de EMPAC de la artista venezolana-ecuatoriana Ana Navas y el compositor venezolano Mirtru Escalona-Mijares. Lo interpretan los percusionistas estadounidenses Taylor Long, Robert Cosgrove y Clara Warnaar en una variedad de esculturas de instrumentos lúdicos de Navas, que fusionan motivos icónicos del modernismo del siglo XX con herramientas y técnicas tradicionales de construcción de barcos. Cuando las nubes eran olas es una obra expansiva de arte visual y música inspirada en el Aula Magna, el auditorio de la Universidad Central de Venezuela, y las obras de arte encargadas para el campus por modernistas venezolanos, europeos y estadounidenses por su arquitecto Carlos Raúl Villanueva en principios de la década de 1950. El Aula Magna alberga el techo acústico escultórico de Alexander Calder (1953), conocido localmente como “nubes” (nubes). Es el primer modelo de paneles acústicos suspendidos en el techo de una sala para reflejar una acústica óptima. Estaa características se presentan de forma similar en la sala de conciertos de EMPAC, que alberga el primer techo de tela que se extiende a lo largo de toda la sala para dar forma al sonido. Profundamente arraigadas en la trascendencia de icónicas obras de arte modernistas, las esculturas, instalaciones y performances de Navas rastrean el uso y el mal uso de tales obras a lo largo del tiempo, ya que circulan como reproducciones y se apropian del sitio y el contexto de su creación original. En Cuando las nubes eran las olas, los instrumentos escultóricos, el vestuario y la escenografía de Navas y el enfoque de múltiples capas de la composición electroacústica de Escalona-Mijares entrelazan las propiedades arquitectónicas del Aula Magna con su densa historia social y sonora en una exploración de la relación entre escultura, acústica y espacio.

El proyecto de Navas cuenta con la curaduría de Vic Brooks y la Investigación curatorial en colaboración con Jennifer Burris y la Fundación Calder. Con agradecimiento a IRCAM, París por el apoyo de residencia.

Su presentación oficial al público será el vierne 13 de enero en el teatro de EMPAC/Rensselaer
Polytechnic Institute
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